Voces disidentes en la industria del K-pop: Hanni de NewJeans denuncia acoso laboral

Voces disidentes en la industria del K-pop

En el mundo del K-pop, donde el control es casi absoluto, es raro escuchar voces críticas. Sin embargo, cuando una de las estrellas más populares se presentó para abordar el tema del acoso laboral ante el Parlamento de Corea del Sur, las expectativas estaban por las nubes. La testigo principal en esta audiencia fue Hanni, de apenas 20 años, miembro de NewJeans, uno de los grupos más exitosos del momento. Este grupo, junto a su productora, ha estado envuelto en una disputa inusualmente pública con su discográfica, Hybe, que también es conocida por ser la casa de BTS.

Al subir al estrado para hablar sobre su experiencia con el acoso laboral, Hanni se centró en un incidente que ya había compartido en ocasiones anteriores. Relató que un empleado de Hybe, que dirige otro grupo de K-pop, había indicado a los integrantes de ese grupo que “ignoraran” a Pham, su nombre real. “Me dijeron que, como no había pruebas concretas, no se podía hacer nada al respecto”, comentó Hanni, quien también expresó que había soportado múltiples episodios similares y se sintió profundamente ofendida por la falta de acción por parte de los directivos de la empresa.

Por su parte, Kim Ju-young, directora ejecutiva de Ador, la filial de Hybe para la que trabaja Hanni, declaró durante la audiencia que había llevado a cabo una investigación sobre el incidente, aunque no había logrado llegar a una conclusión, ya que las versiones de los hechos variaban según los involucrados.

Este evento fue parte de un esfuerzo más amplio por parte del Comité de Medioambiente y Trabajo de la Asamblea Nacional, que está investigando las condiciones laborales en la industria del entretenimiento en Corea del Sur. Es preocupante que muchos artistas no estén protegidos por la legislación laboral vigente en el país. Durante la audiencia, An Ho-young, presidente del comité, enfatizó la necesidad urgente de garantizar la protección de los derechos de los artistas en el sector.

La industria del K-pop ha sido históricamente conocida por sus sistemas de formación extremadamente controlados, a menudo hasta el límite. Grupos como Omega X han sido noticia tras denunciar abusos por parte de sus directivos. Además, otros artistas han revelado que se les ha obligado a trabajar bajo contratos injustos, lo que genera un clima de explotación y descontento.

La controversia entre Hybe y NewJeans gira en torno a la productora ejecutiva del grupo, Min Hee-Jin. A comienzos de este año, Hybe decidió reemplazar a Min por Kim como directora ejecutiva de Ador. Tanto Min como el grupo NewJeans sorprendieron a la industria al expresar abiertamente sus quejas, exigieron la restitución de Min como líder de Ador antes del 25 de septiembre. Sin embargo, ese plazo ha pasado y, hasta ahora, el grupo no ha indicado ningún plan para desvincularse de su discográfica.

Jin Yu Young reporta desde Seúl, cubriendo Corea del Sur, la región Asia-Pacífico y las últimas noticias a nivel mundial. Más de Jin Yu Young

More From Author

Rising Global Electricity Demand Challenges Climate Goals

Anne Frank’s Legacy: New Exhibition Opens in New York City

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *