Relaciones Diplomáticas entre China y Corea del Norte: Un Aniversario en Tiempos Turbulentos
A principios de este mes, China y Corea del Norte conmemoraron 75 años de relaciones diplomáticas, reafirmando la fortaleza de unos lazos que en el pasado han sido descritos como tan cercanos como “los labios y los dientes”. Sin embargo, la reciente decisión de Corea del Norte de enviar miles de soldados a Rusia para participar en la lucha contra Ucrania, revelada esta semana por el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd J. Austin III, plantea un desafío sin precedentes para esta relación.
China ha manifestado su frustración ante la inestabilidad que Corea del Norte genera en el norte de Asia, principalmente debido a su agresivo programa de armas nucleares y sus frecuentes amenazas de aniquilación hacia Corea del Sur. Ahora, con la participación de Corea del Norte en un conflicto en Europa, se corre el riesgo de intensificar una confrontación más amplia que podría polarizar aún más el orden mundial, enfrentando a Estados Unidos y sus aliados contra un eje de potencias antioccidentales liderado por China y Rusia.
En este contexto, China ha intentado posicionarse como una fuerza de paz, en clara oposición a Estados Unidos, al que acusa de intentar desatar una nueva Guerra Fría. Sin embargo, la posibilidad de que soldados del único aliado de China por tratado combatan contra fuerzas respaldadas por Occidente, en apoyo a uno de los principales socios de Pekín, socava seriamente esa narrativa de paz y estabilidad que China busca proyectar.
Adicionalmente, los analistas señalan que otra de las preocupaciones centrales para los líderes chinos es el potencial intercambio de tecnología militar entre Rusia y Corea del Norte a cambio del envío de tropas. Este tipo de transacciones podría empoderar a Corea del Norte, incentivándola a adoptar una postura más agresiva frente a Corea del Sur o Japón. Al mismo tiempo, esta dinámica podría debilitar la capacidad de influencia de Pekín sobre el Estado aislado, a pesar de que Corea del Norte dependa en gran medida de China para su comercio y asistencia económica.