La Deforestación Química en Brasil: Un Problema Creciente

La Deforestación Química en Brasil

Los satélites brasileños no han detectado anomalías alarmantes en la vasta extensión de bosques del país. Sin embargo, en el suelo, la realidad es mucho más preocupante: los árboles están sufriendo una muerte lenta pero inexorable. Un área de bosque protegido, comparable en tamaño a la ciudad de Nueva York, se está secando irremediablemente. Las hojas caen de las ramas, y a medida que el sol se filtra a través de las copas, praderas de hierba comienzan a brotar donde antes había un frondoso bosque. Todo este proceso ha sido intencional.

El año pasado, las autoridades brasileñas respondieron a denuncias anónimas sobre la devastación del bosque y se encontraron con montones de envases vacíos de herbicida. En algunos de los pastizales recién cultivados, el ganado deambulaba libremente, ajeno a la destrucción que los rodeaba. Estos terrenos pertenecían a Claudecy Oliveira Lemes, un ganadero que ha suministrado a algunas de las mayores empacadoras de carne del mundo, incluyendo a JBS, un gigante brasileño de la carne de res que realiza exportaciones hacia Estados Unidos.

Recientemente, Lemes ha sido acusado de ser el responsable de uno de los actos más significativos de deforestación ilegal en Brasil. Las autoridades han solicitado una indemnización que asciende a casi 1000 millones de dólares. Lemes, por su parte, ha negado cualquier acusación de delito. Lo que distingue a Lemes de otros miles de madereros y ganaderos que han arrasado con extensiones de la Amazonía y otros bosques brasileños es el uso de lo que las autoridades describen como una técnica nueva y peligrosa: la deforestación química.

More From Author

Final Week of COP16 Biodiversity Summit in Cali: Challenges and Progress

The EU’s Concerns Over U.S. Presidential Elections and Support for Ukraine

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *